EL BLOG

PLENUS AM

Gente Grande

11.jpg12.jpg13.jpg14.jpg15.jpg16.jpg17.jpg18.jpg19.jpg20.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
agosto 10, 2018
Categoría: Trescender

Continuando mi descubrimiento de culturas y costumbres por Europa, como lo relate en en mi entrada anterior El Viejo continente, recibí un gran regalo que me sirve como muestra de que estoy moviendo mis pasos, mi ánimo y mi energía en el sentido correcto.


No sé si el cansancio me hace más sensible, pero te confieso que me conmovió hasta las lagrimas ver de cerca a la GENTE GRANDE con tanta energía, tan buen ánimo y tan buena actitud, disfrutando, divirtiéndose, coqueteando.


No les importaba el calor, ni los moscos, ni el ritmo de la música, ni la velocidad de la pareja en turno, solo aprovechar al grupo, la gente, el ambiente, el lugar (un parque público en Milán), el verano, el tiempo.


Conocidos y desconocidos que se encuentran con un objetivo en común: pasarla bien. Cuando me descubrían registrando mi hallazgo, algunos se sentían aún más orgullosos y hasta me invitaban a ser parte de su momento, de su espacio, comprendí que lo compartían para hacerlo crecer y es justo de lo que se trata la vida ¿no?


Compartir la vida para enriquecerla y estoy convencida de qu... Seguir leyendo

El viejo continente

01_1.jpg02_1.jpg03_1.jpg04_1.jpg05_1.jpg06_1.jpg07_1.jpg08_1.jpg09_1.jpg10_1.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
julio 20, 2018
Categoría: Trescender

Hablando de viejos, no puedo dejar de compartir algo de lo que ha vivido en estas semanas. He tenido la oportunidad de viajar y, así cómo lo hice alce algunos meses, quisiera contar lo que he VIVIDO.


Conocer otras culturas y otras costumbres me ha resultado siempre muy interesante y esta vez tengo un ingrediente más que agregarle a esta mezcla de visitas, olores y sabores. Ese ingrediente ha sido observar a los viejos en otras ciudades, en otros países, así como el trato que se les da en diferentes lugares.


De este lado (Europa) he visto muchos viejos, más viejos que niños. Viejos que usan la bicicleta como medio principal de transporte, cuidando nietos, disfrutando su tiempo libre, descansando en un parque, tomados de la mano cuidándose en pareja, muy independientes, muy activos, sintiendo el verano con una mirada tranquila, discretos, sin escándalos, con cuidado y precaución o solamente sin la prisa que llevan los jóvenes, viejos en paz.


En Francia e Inglaterra no vi por ningún lado (aunque con esto no quiero decir que no existan, lo... Seguir leyendo

2 Commentarios

¿Cómo conservar mi paz interior?

Mi_Paz_Interior_1.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
junio 14, 2018
Categoría: Felicidad

Aunque es un tema muy trillado, me parece que es algo muy personal. Últimamente he pensado mucho que de mi paz interior depende mi felicidad y yo misma soy la responsable de crearla y mantenerla. Suena muy difícil esta tarea y lo es. Hay mil cosas cada día a las que les permito alejarme de mi paz interior: la prisa, el tráfico, las acciones o palabras de otros, las noticias, las tareas que no disfruto hacer y hasta el clima.


Y todo tiene que ver con el sentido que le doy a las cosas y con mis expectativas. La fórmula es muy simple: a mayor expectativa, mayor frustración y menor paz. Debo ser consciente de la realidad para que mis expectativas sean acerca de mi, de mis alcances, no de factores externos, en donde no tengo el control ni la responsabilidad.


Por otro lado, cuando dejo de preguntarme “¿para qué?”, hago o digo algo, dejo de ver el camino, pierden dirección y con ella la paz interior.


La paz es armonía y si mantengo la... Seguir leyendo

1 Commenta

¿Hacia dónde apuntan mis reflectores?

LucesEscenario_1.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
junio 01, 2018
Categoría: Adulto Mayor

Es muy común que mis pensamientos y mis acciones se orienten hacia el comportamiento o las necesidades de los demás: mi familia, mis amigos, la sociedad. Y está bien pensar en los demás, siempre y cuando no me convierta en víctima ni los convierta a ellos en referencia y en punto de partida. 


He aprendido que las condiciones que han conformado mi vida son solo eso: condiciones, pero que yo soy libre de decidir qué hacer con eso que entra a mi vida, lo que entró y quien entró a mi vida marcan huella pero no pueden determinar mis acciones ni mi actitud. 


Y no estoy hablando de una posición egoísta sino más bien de fijarme en lo que yo estoy haciendo bien y mal, lo que yo estoy dejando de hacer, cómo conformo mis pensamientos... en lugar de pensar que los demás son la causa de lo que pasa en mi vida. Debo ser responsable de mi misma y dejar que cada quien sea responsable de sus decisiones y acciones. Eso me devuelve dignidad a mi y le devuelvo la dignidad a los demás, yo puedo lidiar con mi vida y los demás también pueden hacerlo con la suya.


¿Mis reflectores, es decir mis pensamientos y acciones, parten de mi y se dirigen a mi?

¿So... Seguir leyendo

1 Commenta

Atesorar experiencias

ParejaEnVia2.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
abril 13, 2018
Categoría: Adulto Mayor

Un poco por las recientes pérdidas de gente cercana y otro poco por la conciencia que ha crecido en mí con respecto al sentido de mi vida, que se compone del sentido de los momentos, he puesto más atención en la importancia de disfrutar y llenar mi vida y la de mi familia de experiencias, más que de cosas. Experiencias que hacen que VIVA y no solo vea pasar el tiempo. Experiencias que van desde compartir y disfrutar una comida, hasta viajar y conocer lugares y personas nuevas. Acabo de regresar de un viaje que había imaginado, que había soñado desde hace mucho: viajar en el único tren de pasajeros que existe actualmente en México fue verdaderamente enriquecedor. Y más que describir la forma (como lo haría una revista de turismo), les quiero hablar del fondo, no del viaje sino justamente de la experiencia.


Y creo que una experiencia se compone de lo que se ve, lo que se escucha, lo que se huele, lo que se come, lo que se aprende, a quien se conoce, lo que se siente...


Viaje con mi familia y con una familia de amigos queridísimos, todos muy buenos compañeros de viaje que fluyeron y enriquecieron con risas, chistes, preguntas, disposición, ganas de aprender,... Seguir leyendo

2 Commentarios

Un partir tranquilo

PartirTranquilo.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
marzo 16, 2018
Categoría: Trescender

De nuevo aquí, con el impulso de compartirles algo de lo que tengo en el pensamiento y en el corazón.


Hace unas semanas nos enfrentamos de cerca con un golpe del destino que dolió y mucho. Murió mi suegro y no puedo dejar de hablar de este evento que movió tanto y solo les platicaré las cosas desde mi perspectiva.


Viví de cerca el dolor y el sufrimiento en los últimos días y la paz de partir tranquilo. Viví la fuerza de la fe al ver cómo se soltaba con la confianza de ir hacia un lugar mejor. Viví el amor de una familia que hace todo por el ser amado, que acompaña, que agradece y que honra. Viví la sabiduría de mi hijo que lamentaba la pérdida de su abuelo, pero la aceptaba con la tranquilidad que le dejó saber que está mejor y que ya no hay dolor ni sufrimiento. Viví un aplaus... Seguir leyendo

2 Commentarios

Nuestro cuerpo

VidaSaludableAdultMAyor_1.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
marzo 02, 2018
Categoría: Desarrollo Físico

Debo confesar que, aunque soy muy consciente de la importancia de cuidar mi salud, el ejercicio y la buena alimentación forman parte de mi vida de una manera medio forzada. A pesar de que soy testigo de los beneficios que tiene cuidarse, así como de las pérdidas que se pueden tener al no hacerlo, mi estilo de vida es saludable, aunque mis hábitos podrían mejorar muchísimo. Y ahora que he estudiado un poco acerca de los beneficios de un estilo de vida saludable para tener una vida más plena como Adulto Mayor, creo que es importante empezar desde ahora, pero también quisiera hacer hincapié en este tema para los que ya tienen ese privilegio de ser mayor de 60. He podido ver un poco más a fondo y ahora sé que hacer ejercicio regularmente y cuidar la alimentación tienen más beneficios de los que yo pensaba.

 

Según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos beneficios tienen que ver con la mejora de la salud psíquica y física. Preserva la vida autónoma e incluso puede prevenir o puede ayudar a... Seguir leyendo

Ese gran domingo

0203.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
febrero 16, 2018
Categoría: Adulto Mayor

En varias ocasiones he comentado que el Festival Plenus AM fue un acontecimiento que podría explicar con la analogía del nacimiento de un hijo. Nada se compara con eso, pero me sirve para explicar cómo viví ese gran domingo. 


Primero fue mucho tiempo, recursos y esfuerzos destinados a la preparación, mucha ilusión, incertidumbre, listas y listas de detalles y tareas que no se podían olvidar, gente involucrada y comprometida, pero nadie podía sentir lo que yo sentía, con la misma intensidad.


El día llegó y se dió el gran paso de tener todo manejable y contenido, con un gran deseo de que fuera tangible, pero en control y “dentro” a qué saliera a la luz con todo lo que conlleva este cambio: más responsabilidad, problemas reales y trascendentes, pero también bendiciones reales y trascendentes. Pasamos de los comentarios con buenos deseos a las felicitaciones con buenos deseos y ahora con la ventaja de la retroalimentación para el crecimiento. Lecciones inmediatas, una tras otra, algunas no tan agradables, pero siempre con el sentido de que haya un crecimiento sano, ordenado y constante.


Comienza... Seguir leyendo

1 Commenta

Discurso de la Inauguración del Primer Festival Plenus AM

004_1.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
febrero 03, 2018
Categoría: Propósito de Vida

Después de bastante tiempo de planeación y espera por fin llego el día, el pasado domingo se realizó Primer Festival Plenus AM como la punta de lanza de todo el proyecto Plenus AM. Quiero compartir el discurso que di en la inauguración, sin ninguna pretensión más que conozcan en otras palabras lo que significa para mí este proyecto.


"Estas cosas suelen comenzar con agradecimientos y yo no haré la excepción, porque me parece que el agradecimiento es una de las virtudes más importantes que podemos desarrollar como seres humanos. 

 

Primero que nada, agradezco a Dios porque al fin llego el día, porque iluminó mi corazón y lo movió para arrancar con este sueño que ya es realidad.

 

Agradezco a mi esposo Alberto por su apoyo y por seguirme la corriente, a mi hijo Bernardo por su paciencia y por ser mi motor. A mis padres Milede y Armando por ser motivo y ejemplo, a Gimnasio de NegociosSeguir leyendo

Miedo VS Amor

Autor: Gabriela Tenorio
enero 13, 2018
Categoría: Cambios

Cuando decidí cambiar el rumbo que llevaba mi vida profesional me di cuenta de que me movía algo que no era mi carrera ni lo que siempre había imaginado, sino el deseo de hacer algo por los demás, un intento por mover, aunque sea un poquito, la conciencia y la acción de esta sociedad.

 

La verdad es que era muy fácil tener la ilusión y platicar el sueño, sin embargo, cuando las cosas empezaron a hacerse realidad, cuando empezó el trabajo real, me enfrenté con un miedo muy especial: el miedo al ridículo, el miedo al fracaso, el miedo a no saber. Pero escuché a mi gente, a mis maestros y decidí enfrentar esos miedos con amor y con pasión. He compartido en este blog que este proyecto nació desde el corazón y desde él decido seguir.

 

Tras los sismos de septiembre de 2017, cuando tuvimos que posponer el Festival también tuve miedo y tristeza, pero sentí tranquilidad por saber que el amor y la empatía me ayudaron a tomar la decisión correcta. Ahora que de nuevo estamos a punto de arrancar con el Seguir leyendo

Momentos

Autor: Gabriela Tenorio
diciembre 29, 2017
Categoría: Valores

Esta época suele ser una época de reflexión, de hacer pausas y propósitos, pero a mí me gustaría hacer una propuesta un poco diferente: grabemos MOMENTOS.


Qué pasaría si en estos días de salir de la rutina y de pasar ratos con gente querida, "grabáramos" en nuestra memoria, de la mente y del corazón, los momentos... como si se trataran de fotos y vídeos que compartimos en las redes sociales o presumimos con nuestros amigos.


Que guardemos momentos comunes, sonrisas, canciones, miradas, olores, sabores, coincidencias, a manera de ahorro para los momentos no tan fáciles, a manera de alimento para nuestro bienestar físico y espiritual, a manera de regalo para nosotros mismos.


Envolvamos esos momentos con conciencia, agradecimiento y con sentido. Para después hacer más grandes esos regalos cuando los revivamos y cuando los compartamos.


Que este fin de año sea un pretexto para regalarnos.

 

Felices fiestas, felices momentos...

Seguir leyendo

Una fórmula para construir mi felicidad

portada_martes_con_mi_viejo.jpg
Autor: Gabriela Tenorio
noviembre 25, 2017
Categoría: Felicidad

F= A+A+A (Felicidad = Aceptar + Asumir + Actuar)

 

En algún lado leí esta fórmula y me parece interesante la relación que puede tener con el ultimo libro que leí.

 

Aceptar las condiciones, la realidad, las cosas que nos pasan, que nos llegan, que tenemos en las manos. Asumir todo esto como nuestro, como consecuencia de lo que hacemos, lo que dejamos de hacer, lo que decidimos, como parte de lo que tenemos que vivir y Actuar aprovechando la experiencia para que de frutos, para que nos ayude a aprender, a ser y estar mejor y ponernos al servicio de los demás, actuar dándole sentido a nuestra existencia, con lo Bueno y lo malo. Esto nos permitirá no convertir el dolor en sufrimiento y evitar la soberbia.

 

En el libro “Martes con mi Viejo Profesor”, de Mitch Albom, pude descubrir, de una manera muy amena, que esta fórmula, aunque no es única, puede ayudarme a permanecer cerca de la felicidad.

 ... Seguir leyendo
1 Commenta

Adultos Mayores, del presente hacia adelante

Autor: Gabriela Tenorio
noviembre 11, 2017
Categoría: Adulto Mayor

Hemos escuchado con mucha frecuencia que nos enfoquemos en el presente porque el pasado ya fue y el futuro no sabemos siquiera si llegará, sin embargo me parece importante considerar que este presente se conformó con la historia que hemos vivido y las decisiones que hemos tomado y con lo que que estamos decidiendo hoy como plataforma e impulso para lo que queremos para el futuro, sigamos enfocados, pero sin soltar nuestra formación y nuestros sueños.

 

Sólo de nosotros depende nuestra condición presente, no sirve de nada y nos quita fuerza responsabilizar a nuestros padres, al gobierno, a la sociedad o a Dios, todos estos son factores que inciden, pero que no determinan nuestra vida y mucho menos la actitud con la que la vivimos, si es que la vivimos y no sólo la dejamos pasar, porque vivir no es sólo no morir sino tener un propósito y encaminar todas nuestras acciones hacia él, tener sueños y cumplirlos, disfrutar y valorar lo que tenemos y lo que no tenemos, lo que somos y lo que no somos.

 

Seguir leyendo

Tags: Adultos mayores actitud
1 Commenta

La Bondad

Autor: Gabriela Tenorio
octubre 27, 2017
Categoría: Valores

Cuando renuncié a mi trabajo en la empresa donde laboré más de 12 años y decidí emprender un proyecto para mi, para mi familia y de paso contribuir a la sociedad, me enfrenté a mi misma, voltee a verme y decidí hacer cosas para estar mejor yo. `estoy convencida de que si yo estoy bien, todo a mi alrededor lo estará en consecuencia, incluyendo mi familia, que es lo que más me importa.

 

Pero me he enfrentado a la conciencia y a la acción. Hay cosas que no puedo controlar porque no están dentro de mi, hay muchas cosas que influyen en mi vida, pero mover mi pensamiento y llevar a cabo ciertas acciones, como ir a terapia, asesorarme con especialistas en emprendimiento, tomar talleres, hacer ejercicio, etc., hicieron que el río se revolviera.

 

Los resultados en mi persona y en mi entorno familiar no han sido los que yo esperaba en este tiempo, di por hecho muchas cosas y me he dado cuenta de que ese es un error muy grave. Me doy cuenta de que no bastan las intenciones y que tengo que poner mi concienc... Seguir leyendo

Tags: Bondad Adultos Mayores Valores

Pequeños Cambios, Grandes Logros

Autor: Gabriela Tenorio
octubre 12, 2017
Categoría: Cambios

Ya he platicado que el haber renunciado a mi trabajo trajo más cambios a mi vida de los que esperaba. Se rompieron muchas estructuras y eso no es negativo en todos los casos, pero sí me he enfrentado a situaciones nuevas que son consecuencia de no seguir órdenes y no cumplir con tareas asignadas por alguien más.

 

Me he enfrentado también a situaciones personales que no vi venir como la nueva relación con mi familia. Y la sensación que tengo ahora es que ya pasó mucho tiempo (casi un año) y que me estoy quedando corta, que mis espectativas de mi misma no están siendo cubiertas. Sé que debo ser más paciente conmigo, pero también sé que puedo hacer pequeñas cosas cada día para avanzar.

 

Y no como coincidencia sino como “Dioscidencia”, encontré una lectura y hasta una animación de un concepto que me hizo mucho sentido para mi y para Plenus AM. Se trata del Efecto Compuesto. Su creador es Darren Hardy, que es conferencista, coach y motivador. Su teoría consiste en hacer pequeños cambios simples... Seguir leyendo

Tags: Cambio Adultos Mayores Efecto Compuesto

Luz para CDMX después del Temblor - 19 sept 2017

Autor: Gabriela Tenorio
septiembre 21, 2017
Categoría: Valores

Incertidumbre, miedo, impotencia, desesperación y otros sentimientos que brotan ante algo tan grande, tan grave y tan cercano.

Pero también surge un gran agradecimiento por la vida, la solidaridad, la unión, la donación desinteresada y el impulso a hacer algo.

En medio de una disyuntiva entre "la vida sigue" y "hay que hacer una pausa para ayudar" he visto y he escuchado miles de historias y anécdotas, miles de versiones, pero quiero hacer énfasis en lo bueno: en la gente que llena los super mercados y las calles con la intención de ayudar, de dar algo de su tiempo, de su dinero o de su fuerza, que entiende nuevos códigos de comunicación para hacer silencio cuando se necesita y para gritar cuando es preciso.

Niños, adultos, adultos mayores que ofrecen sus recursos, su voluntad. Mi agradecimiento y reconocimiento por su conciencia y su acción. 

Seamos proveedores de luz, de paz, de escucha, de cuidado, para nuestros seres queridos y para los desconocidos. Difundamos noticias buenas y verificadas, difundamos oraciones, buenas vibras y buenos deseos.

Aprendamos y avancemos, abrazando a quienes lo necesiten, seamos parte de los milagros de hermandad y unión.

Seguir leyendo
Tags: #sismo
1 Commenta

Trascender

Autor: Gabriela Tenorio
julio 19, 2017
Categoría: Trescender

Una de mis preocupaciones más grandes es trascender de la manera más positiva posible, principalmente en la formación de mi hijo. Dar el mejor ejemplo, educando de la mejor forma, en la conciencia de sí mismo y del impacto que tienen sus acciones, sus palabras y su presencia en el mundo. Y claro que me da miedo, pero recuerdo que es mejor transformar ese miedo en esperanza y en acciones concientes con las que pueda conseguir conocimiento y otras herramientas que me permitan lograr mi objetivo de dejar en el mundo una persona íntegra.

 

Y es que escuchamos que el futuro de la humanidad está los niños y que son la esperanza. Pero acabo de conocer una opinion diferente que me hace sentir aún más responsabilidad: Humberto Maturama, un biólogo chileno que trabaja en el MIT y que recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas en su país, dice que el futuro de la humanidad está en los mayores porque los niños van a transformarse y a reflexionar con base en lo que vean que hacen los adultos que los rodean.

 

Seguir leyendo

Tags: Adulto Mayor Trascender

Comenzamos

Autor: Gabriela Tenorio
julio 18, 2017
Categoría: Adulto Mayor

Estoy segura de que no soy la primera en tener esta sensación  de miedo al enfrentarme a un espacio en blanco para empezar a escribir. Siempre he escrito, lo he hecho como una forma muy personal para expresar lo que pienso y siento, pero esta es la primera vez que lo hago para un proyecto como el que estamos construyendo.

 

Este Proyecto llamado Plenus AM es un espacio para continuar con el Desarrollo Integral de los Adultos Mayores y de lo que se trata es ser una comunidad que ayude a mejorar la vida de quienes creen que lo importante es el tiempo presente y que envejecer es un privilegio y un gran regalo, de aquellos que desean aprovechar su experiencia, sus ganas de vivir, sus vivencias y sus historias, seguir creciendo, seguir contribuyendo; de aquellos que busquen una convivencia sana, que implique retos.

 

Es un proyecto que nació como un sueño y que se está haciendo realidad poco a poco. Tiene mucho corazón y desde éste es de donde saldrá la fuerza, el empuje, el trabajo, la alegr... Seguir leyendo

Tags: Desarrollo Integral Adulto Mayor
2 Commentarios

Title of your posts.
By Author's Name

January 1, 2030

Category: Category Name

This is where the post content will show up. The font color, font size, line-height, and other styles related to the font, as well as stroke, corner radius and backgroung color / image can be styled. Simply use the text / color / stroke panel to style any of these elements! You can also change the spacing by clicking on the top right arrow near this field. Again this is a sample text and will be replaced with the content of each post.

Tags: Tag Link

100 Comments

Category Name
Comments

John Smith

 

January 1, 2030

 

This is the comment text. It can be long and break into several lines.

Login